lunes, 17 de enero de 2011

"La ruta del Pacífico" de la cocaína

Buque de seguridad Marino.
Las costas del Océano Pacífico se han convertido en la principal puerta de entrada de cocaína a México, de acuerdo con reportes de autoridades nacionales e internacionales.

En su Informe Mundial Sobre las Drogas 2010, la ONU calculó en 140 toneladas de cocaína el volumen que se envía anualmente de Colombia a Estados Unidos por la ruta del Pacífico.

"Las autoridades colombianas estiman que el 78 por ciento puede ser eventualmente traficado por mar, en su mayoría a través de botes rápidos en un 65 por ciento y el resto en otras embarcaciones", indica también la ONU en otro reporte titulado "La Amenaza del Narcotráfico en América".

Un estudio de la PGR coincide en que el 80 por ciento de la droga proveniente de Centro y Sudamérica llega por vía marítima.

Por su parte, el reporte "Subsistema de Tráfico", elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional, especifica que la cocaína llega a puertos como Salina Cruz, Acapulco, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Puerto Vallarta y Mazatlán, entre otros.

El tráfico se hace en barcos camaroneros, lanchas rápidas y hasta mini submarinos, como el que fue asegurado por la Marina en julio de 2008, cargado con 4 toneladas de cocaína.

Pese a esto, la necesidad de combatir a los cárteles del narcotráfico ha obligado a la Marina a realizar más operativos en tierra firme que en altamar.

Sólo uno de cada 15 operativos realizados el año pasado por la dependencia se llevó a cabo a bordo de una embarcación.

La importancia de la red criminal que opera en los mares mexicanos se confirmó con el operativo contra un empresario sinaloense vinculado a Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Se trata de Jorge Francisco Lizárraga Osuna, quien fue ubicado por la Secretaría de Marina en Estados Unidos, y al que le fueron asegurados siete barcos que presumiblemente estaban dedicados al tráfico de cocaína.
Las embarcaciones Náutico, Náutico II, Cadete, Cadete I, Macho Man, Río San Marcos y El Conquistador quedaron bajo resguardo de las autoridades.

Al indagar las embarcaciones, la Armada descubrió que los 4 primeros son propiedad de Lizárraga Osuna, así como de su secretaria y socia Wendy Dayanara González Armenta.

Según la Marina, el empresario está localizado en San Diego y su socia en la ciudad de Los Ángeles, ambos en California.

Las pesquisas de los marinos indican que Lizárraga también estaría relacionado con el buque Charamusca, asegurado por la Armada de México el 27 de abril de 2010 a 525 millas náuticas de Puerto Chiapas, con un cargamento de 2 mil 479 kilos de cocaína.

"El buque Charamusca fue comprado entre una naviera mexicana y la Compañía Sea Gulf Fisheries Inc. en Texas, cuyo número de registro en Estados Unidos era DO1055N17.

Hay indicios para inferir que ambas razones sociales podrían pertenecer a Jorge Francisco Lizárraga Osuna, quien a raíz de los aseguramientos realizados en Mazatlán, Sinaloa, salió del país hacia San Diego, California", dice un informe de inteligencia que la Marina entregó a la SIEDO.

En febrero de 2009, la Armada de Estados Unidos aseguró en altamar al barco "Polar I" con 7.5 toneladas de cocaína. La tripulación fue entregada a la Marina de México, que inició una indagación que después le llevó a señalar a Lizárraga.

Por el Pacífico

Investigaciones de la Armada y la PGR señalaban a Ismael "El Mayo" Zambada como jefe del trasiego marítimo para el cártel de Sinaloa.

Sin embargo, uno de los hombres más cercanos a este capo reveló a las autoridades que el hermano de Javier Torres Félix, "El JT", extraditado a Estados Unidos, es el operador de Zambada en este rubro.

Es decir, Manuel Torres Félix, "El M1" o "El Ondeado", es el principal responsable de la flota que utiliza "El Chapo" para transportar cocaína desde Sudamérica hasta las costas de Sinaloa.

Torres Félix, según documentos de la Marina y la PGR, compra los buques en Brownsville, Texas; uno de ellos fue vendido por la compañía Ocean Pearl Inc., en Brownsville, Texas. Posteriormente los lleva a Tamaulipas. Allí los acondiciona con compartimentos ocultos para almacenar droga.

Luego los hace cruzar al Pacífico por el Canal de Panamá; los dirige a Perú, Colombia o Centroamérica para cargar la droga y, finalmente, los manda hacia los puertos mexicanos, como Mazatlán, Teacapan y Altata, Sinaloa.

En mayo de 2010, REFORMA informó que una investigación preliminar de la Armada concluyó que la banda de "El Chapo" utilizó por lo menos 28 buques pesqueros para el transporte de alcaloides por altamar.

Manuel Garibay Espinoza "El Meño", detenido el 25 de junio de 2010 en Mexicali por la Policía Preventiva de Baja California, es compadre de "El JT" desde hace casi una década y responsable de que la banda de Guzmán Loera cruzara drogas por esa entidad, a espaldas de los Arellano Félix.

En un testimonio rendido el 9 de julio pasado en la SIEDO, Garibay relató que "El Ondeado" coordinaba la importación de cocaína con un tal "Chuyito" Avilés y Vicente Zambada Niebla, "El Mayito", el hijo de "El Mayo" extraditado el año pasado a la Unión Americana.

Otro de los mandos importantes que señala es Gonzalo Araujo Inzunza "El Macho Prieto", jefe de seguridad de "El Mayo", de quien asegura tiene a su cargo 40 pistoleros y un restaurante de mariscos a un costado de la capilla de Malverde en Culiacán, aunque no menciona su nombre.

"Después de que detuvieron a mi compadre Javier Torres Félix 'El JT' (en 2004), quedó como encargado de todo lo que hacía mi compadre su hermano Manuel Torres 'El M 1' o 'El Ondeado', específicamente de desembarcar los cargamentos de cocaína que llegaban a Mazatlán o Teacapan, Sinaloa, en barcos camaroneros y tiburoneros.

"Los barcos que utilizan para transporte de cocaína los compran en Estados Unidos, luego los cruzan a México para llevarlos a un astillero que está en Tamaulipas, donde les hacen un cuarto para esconder ahí la cocaína", relató.

"Luego los pasan por el canal de Panamá y los llevan a un lugar donde les cargan la cocaína, que al parecer está como a 8 horas de navegación pasando Panamá, para navegar toda la noche y subirlos a Mazatlán, Sinaloa. De lo que yo sé, es que desembarcan en Mazatlán y Teacapan, que está arriba de Escuinapa, Sinaloa".

Garibay informó a las autoridades que el barco "Juan Alejandro", asegurado el 17 de septiembre de 2008 en Puerto Chiapas con 3 mil 384 kilos de cocaína, era un embarque que "El Mayo" Zambada le había encargado a Manuel Torres "El Ondeado".

Este barco, según la Marina, es precisamente el que fue vendido por la Compañía Ocean Pearl Inc., localizada en el número 94 de la avenida Palo Alto, en Brownsville, Texas.

La embarcación estaba registrada a nombre de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Punta de Tía Nico, entidad que es propietaria del buque "Huguito", también comprado en Estados Unidos con el nombre de "Twins" y sospechoso de tráfico de drogas, según las autoridades.

El relato de Garibay indica que, cuando ya estaba asegurado el barco, Torres Félix y los hermanos Zambada gestionaron la liberación de la droga, pero no lo consiguieron.

"En una ocasión cuando fui a visitar al Rancho 'Las Flechas' a Manuel Torres 'El M1' o 'El Ondeado' o 'El Manuelillo', recuerdo que estábamos viendo los caballos cuando de repente alguien habló para decir que el barco que venía, traía cola y que si tiraban la mercancía, entonces Manuel Torres Félix les dijo que se esperaran, luego hizo varias llamadas y de repente escuché que dijo que no tiraran la mercancía, que esperaran a ver si la encontraban.

"Después nuevamente hablaron para avisarle que ya llevaban el barco a Chiapas para revisarlo, encontrando la droga en el tanque de combustible y este barco era el 'Juan Alejandro'; después me dijo Manuel Torres Félix que le habló Ismael 'El Mayo' Zambada para ver si podían arreglar este problema.

"Incluso hasta Jesús Zambada García 'El Rey', quien vivía en el DF y tenía influencias, recuerdo que tardaron de 3 a 4 días tratando de arreglarlo sin hacer algo, porque después ya salió en las noticias el aseguramiento del barco con casi 5 toneladas de cocaína", señaló.



(Con información de Terra)

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